domingo, 18 de mayo de 2008

Niños obreros en las minas de Carbón, Chile


LA NIÑEZ INEXISTENTE
Sabemos que desde la epoca de la revolución industrial
un grupo humano reconocido como el proletariado ha tenido que sufrir la explotación del grupo social dueño de los medios de producción. Estos últimos no solo empleaban mano de obra adulta para llevar a cabo las faenas, sino que no tenian escrupulos para ocupar a niños haciendolos trabajar las mismas jornadas laborales que los adultos ( unas 16 a 12 hrs diarias). La utilizacion de los niños era positivo para los explotadores ya que constituía junto a las mujeres, mano de obra barata. Este fenomeno se traslado tiempo después(una vez avanzado el proceso capitalista en nuestro continente) a Chile, principalmente en las zonas del norte y del conocido "oro blanco" y en la zona Sur, enla zona de Arauco con las minas del carbón.
Específicamente en la zona de Curanilahue, y basandome en el texto de Hernán Venegas Valdebenito, la edad de los niños que trabajaban en esta tarea iba desde los 8 a los 16 años y las tareas que realizaban iban de acuerdo a su edad: los mas pequeños trabajaban de portero ( empujando la puerta pesadisima de madera para dejar pasar el carro) o de lamparero debiendo respirar todos los gases toxicos; otros cargaban carros y desprendian mineral.
Si bien era posible encontrar en la mayoria de los emplazamientos mineros escuelas de educacion primaria, esto solo era para disciplinar a los obreros, para institucionalizar sus demandas asiendolos más manejables. Además era tan poco el dinero que recibian los mineros del carbón que se veian obligados a ingresar a sus pequeños hijos en el mundo obscuro de la minería.
Estos niños forman parte tambien de este grupo proletario, pero no se le ha tomado mucho en cuenta para no sensibilizar tanto a la sociedad y minimizar los mecanismos de explotacion que poseian las grandes empresas.
-->Para conocer más sobre este tema se puede leer al historiador Luis Ortega, y también revisar los documentos de la página virtual memoriachilena.cl.
** Se puede conocer desde una perspectiva mas liviana este mundo del carbón también leyendo la obra de Eusebio Lillo "SubTerra" , la cual fue llevada al cine.**

3 comentarios:

Lafaln dijo...

ayer estuve leyendo tus textos, son bastante interesantes, la historia me encanta, aunque debo reconocer que últimamente no he leído mucho... debe ser por que estoy más preocupado de pensar... pero de seguro tus textos me darán tema para más de una conversación.
Ah! soy amigo de José y Joshua.
Saludos! te anoto en mis blogs de interés

Yarlita dijo...

te odio maldita bitch!!

bueno amiga...bueeeno bueeeno...
tengo ke reconocer ke este texto no lo lei, pero el anterior si, y me encanto, cosas que no conocia ni he tenido el tiempo de conocer...gracias por el blog!!!

sipo....hace años ke no nos vemos, y ahora ke toi ma desocupa es cuando menos se de ustedes...

ya loka...cuidese mucho ke ta haciendo mucho frio!

Anónimo dijo...

tu texto me recuerda al niño que vive afuera del metro u catolica.......y me da verguenza pena y rabia que todavia se use y abuse a los niños... y da una impotencia tremenda no poder cambiar de una la situacion....por mi parte creo que igual hay que empezar por cosas pequeñas...no queda otra tampoco...no se como la gente insensible, indiferente y egoista pasa al lado de ese niño y lo mira con asco y si es que lo mira porque somos expertos en hacernos los weones y mirar para el lado.....
con desbordada violencia se les obliga a saltarse esa etapa y a convertirse en adultos a los 7 años... total , en las minas de carbon los niños eran un obrero mas y si moria trabajando daba igual pues siempre habrian mas y mas para reemplazar sus manitos curtidas

estamos rodeados de situaciones asi incluso muchas veces el maltrato ocurre mas cerca de lo que uno piensa


muy buen blog
saludos XeenA