sábado, 7 de junio de 2008

Y es que la historia tambien tiene fantasías...


Merlín el mago medieval entre la fantasia y lo real....
Es fácil encontrar en los escritos de la edad media seres humanos que poseen características mágicas y alucinantes, por las cuales muchas veces fueron tomados como individuos sobrenaturales a los cuales habia que temer, respetar e incluso destruir. Es en estas historias donde podemos hallar a las brujas y a los magos...y me dedicare a tratar sobre lo que conozco del curiosisimo mago merlín...el mismo que algunos de pequeños pudimos ver en la espada en la piedra ( con el buho arquimides) o en la reciente pelicula El Rey Arturo...
A este curioso hombre medieval se le han atribuido origenes bastante ocultos....se ha escrito que es hijo de un demonio con una virgen, que su madre lo habria engendrado sin intervencion de hombre alguno e incluso que habria sido creado por las fuerzas magicas de la edad antigua.....la version más cuerda dice que habria sido el hijo ilegitimo de un magistrado romano y una sacerdotisa virgen que para salvar su vida ante la union prohibida dijo que su hijo era producto de una concepcion sobrenatural y por ello le nombró al pequeño el nombre de Ambrosio, que se relaciona con la inmortalidad dado el nombre del nectar de los dioses mitologicos....esta leyenda del niño Ambrosio seria una de las fuentes del origen del mago Merlín, el cual se cuenta poseía capacidades únicas:


En la novela medieval Lanzarote y Ginebra se contaba de él lo siguiente: "Conocía la esencia de todas las cosas, su transformación y su renovación, conocía el secreto del Sol y de la Luna, las leyes que rigen el curso de las estrellas en el firmamento; las imágenes mágicas de las nubes y el aire; los misterios del mar. Conocía los demonios que envían sueños bajo la Luna. Comprendía el grito áspero de la corneja, el volar cantarín de los cisnes, la resurrección del fénix. Podía interpretar el vuelo de los cuervos, el rumbo de los peces y las ideas ciegas de los hombres, y predecía todas las cosas que sucedían después."

Solía mencionarse que podía comunicarse con seres como las hadas,duendes y dragones habiendolos conquistado con su sabiduría y bondad. De hecho, la leyenda del niño Ambrosio dice que habría presagiado parte del futuro de la isla Bretaña, mostrando la victoria del dragón blanco (que representaba a los sajones) sobre el dragón rojo (emblema de los Pendragon reyes de la isla y aún hoy símbolo nacional galés). Fue de esta manera integrado al consejo personal de reyes de Bretaña, y suele considerarsele como principal tutor y bardo del rey Arturo.

Se puede concluir que Merlín fue un consejero real muy considerado por su grandes conocimientos ...sobre su dominio con ciencias de la naturaleza es muy probable, pero sus realciones con seres magicos son comprendibles dado que este mago es parte de las historias miticas de los galos y bretones....aunque hay quienes quieran imaginar que estos seres existen...como yo ...en las fantasias...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es raro como muchas personas que quizás nunca existieron aparecen en relatos y se les intenta avalar con uno que otro escrito apócrifo. Y también es increíble como algunos que sí existieron, aparecen con poderes sobrehumanos y endiosados a más no poder.
No sé si será el caso de Merlín... no sé si existió o si hay vestigios históricos de su paso por el mundo, pero es divertido pensar que todos estos héroes existieron. Dan esperanzas, pues míticamente siempre fueron valientes que murieron por grandes ideales... y uno siempre espera que renazcan para ordenarlo todo.

Anónimo dijo...

Lo mismo pasa con los héroes que rodearon a Merlín, como arturo, lancelot; o los de la iliada, como ulises, aquiles, ayax; o el mismo Jesús... ¿Habrán existido y fueron endiosados o simplemente fueron la fantasía de un loco, un ciego y muchos fanáticos?

Anónimo dijo...

XeenA
ooooo que recuerdos con Arquimides ajajaj higitus figitus.....ajja
la verdad es que creer en la existencia de seres de poderes sobrenaturales le da un toque mas sabrocillo a la Historia, al menos para mi
aunque en el medioevo se les fue la mano...bastaba tener una mancha de nacimiento y ya te atribuian poderes cosmicos fenomenales y te asesinaban por "bruja".


como siempre un gran aporte saludos!