domingo, 18 de mayo de 2008

Juana I de Castilla: la reina loca de amor


Juana "la loca" y el romanticismo
La figura de esta reina española se ha desvirtuado en razon de sus comportamientos desmedidos y alocados por su amado esposo conocido como Felipe el Hermoso de Flandes.
Hija de los reyes católicos, nacida en 1479 en Toledo. Juana recibio una muy buena educación dirigida más bien a la obediencia que a gobernar.Fue una mujer muy educada y culta, pero vivía muy custodiada por sus padres.
Como era costumbre en esta época,los reyes decidieron todos los matrimonios de sus hijos, dado que los lazos matrimoniales estaban en razón de alianzas políticas y relaciones de poder. Aún así, cuando Juana viajó a Flandes para conocer a su prometido quedo prendada del que sería el único amor desu vida. Felipe "el Hermoso" quedo muy enamorado de ella pero luego perdió el interés, buscando enredarse con cuanta bella doncella se le cruzara por su camino y generando en su esposa una especie de celos enfermizos. Juana vigilaba a su esposo en todo momento, inclusive estando embarazada de su segundo hijo Carlos, donde siguiendo a su consorte en una fiesta tuvo que dar a luz en los baños del palacio.
Felipe aburrido de la austera y aburrida corte castellana viaja a Flandes y Juana a pesar de la negativa de su madre, va en su búsqueda, donde sorprende a su marido con una hermosa cortesana. Loca de rabia, manda que a ésta le cortasen el cabello desde la raíz.
Tiempo después, cuando Felipe muere de una manera bastante confusa(algunos dicen envenenado), el estado de desequilibrio de Juana empeora.

"Juana no dejó de acudir un solo día a la cripta ; luego de almorzar en el monasterio, pedía a los monjes que abrieran el cajón para acariciar a su marido. Le aterraba pensar que podrían llevar el cadáver de Felipe a Flandes, y necesitaba constatar a diario de que el cuerpo seguía estando allí. Se sabe que Juana pedía que sus sirvientes trajeran arañas y las soltaran en la cripta, para que la tela que estas producían le indicaran si alguien había osado recorrer el lugar en su ausencia, no dejaba que asearan el lugar para ver las huellas en la tierra.El 20 de diciembre de ese año, retiró el cajón del monasterio y comenzó un lúgubre vagar por los campos y ciudades abrazada al ataúd. El espectáculo macabro del carruaje destartalado y la cara pálida y aterrada de Juana conmocionaban a la gente en los caminos. El cortejo encabezado por la reina se trasladó hacia Granada, viajando siempre de noche y alojándose en lugares donde las mujeres no pudiesen tener contacto con el cortejo, lo que aumentó las noticias de la locura de doña Juana."
de este modo su padre Fernando decidió encerrarla en una especie de torre quedando el rey catolico gobernando hasta su muerte donde luego le sucedio en el poder su nieto Carlos V de Alemania.
Juana "la loca" vivió un atormentado amor no correspondido, y fué dejada de lado por los intereses en el poder..su figura inspiró a muchos artistas romanticistas, donde rescatan su amor enfermizo y profundo , sus actitudes desenfrenadas y la necrofilia. Muere Juana en 1555 después de 46 años de reclusión en el que nunca dejó de llamar a su marido y dialogar con el imaginariamente.
En el siglo XIX un escritor post-romanticista escribió una obra basandose en esta estremecedora figura medieval. El nombre del autor es Manuel Tamayo y Baus, escribe en 1855 "la locura de amor".
También se han hecho dos representaciones artísticas de Juana de Castilla en caso de poder observar sus caracteristicas en otro ámbito ademas de la historia:
1ºEn una Ópera: Juana, la loca, ópera en dos actos (estreno: Tucumán, Argentina, 1991)
2ºEn Cine: Juana la Loca, dir. Vicente Aranda (España, 2001)

No hay comentarios: